NUESTRA misión
Somos la Cooperativa que protege su dinero y financia sus proyectos.
NUESTRA VISIón
Seremos la Cooperativa líder en innovación tecnológica y trato justo.
nuestros VALOREs
Trabajo
Creamos una cultura de Trabajo caracterizada por el trato justo.
Lealtad
Con Lealtad protegemos el dinero de nuestros socios.
Honradez
Actuar con Honradez es lo que caracteriza al personal de la cooperativa.
Respeto
Con Respeto protegemos el dinero de nuestros socios.
Política del SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
Satisfacer las necesidades de nuestros socios proporcionando servicios de intermediación financiera mejorando continuamente el desempeño de los procesos, protegiendo la información y garantizando la continuidad del negocio en conformidad con los requisitos de los sistemas de gestión y los legales aplicables en apego a los valores institucionales.
RESEÑA HISTÓRICA
1964
Constituida el 31 de diciembre de 1964 tras el Acuerdo Ministerial N.º 2876, surgiendo a partir del entorno estructural y organizativo del Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA), por iniciativa de empleados y trabajadores que deciden conformar una Cooperativa de Ahorro y Crédito que les permita disponer de servicios financieros con mayor facilidad. Se inicia la Cooperativa con 75 socios.
Ver línea de tiempo
1979
Tras 15 años de haberse consolidado, la Cooperativa se cuenta con 180 socios miembros.
1995
Asume la gerencia de la Cooperativa la Ing. Emma Cáceres.
1996
Después de un año de gestión de la Ing. Cáceres, el Agr. Luis Feijoó Valarezo asume la representación legal y Gerencia.
1998
Tras dos años frente a la Cooperativa, el Agr. Luis Feijoó Valarezo, da la posta de representación legal al Ing. Com. Patricio Barzallo Mendieta, quien asume la Gerencia hasta la fecha actual. Al momento de su nombramiento, la Cooperativa cuenta con 289 socios.
2002
Se logran reformas que permiten agregar como socios de la Cooperativa a los familiares de los empleados y trabajadores de CREA, que eran socios activos de la misma y junto a ellos, grupos organizados afines a la institución, entre los principales: la Fundación Santa Ana y el Grupo Ecológico. A la fecha se contaba con 371 socios.
2004
La Presidencia del Consejo de Administración de la Cooperativa es asumida por el Dr. Fabián Jaramillo, durante ese año la Organización cuenta con 620 socios.
2008
La Cooperativa CREA abre sus servicios al público en general, constituyéndose en una Empresa Social Financiera Privada. La Presidencia del Consejo de Administración es asumida por el Ing. Aurelio Zhunio y el número de socios incrementa a 1.138.
2009
Siendo miembros de la Cooperativa 2.518 socios, el Gobierno Nacional decreta el cierre de CREA, siendo la SENPLADES el organismo que asume la administración de los bienes del Ex CREA, y quien pide el retiro de la organización, de los predios del Estado.
2010
Se estableció su segunda agencia en la ciudad de Macas y Morona Santiago, y hasta la fecha, los socios miembros de la Cooperativa son 3.536.
2011
Se establecen las agencias de Pucará, Azogues y una segunda agencia en la ciudad de Cuenca, sede de la Cooperativa.
2012
En este año, se cumple con la Planificación Estratégica proyectada al año 2015, por lo que se establece una nueva, planteada hasta el 2018. Los activos de la Cooperativa ascienden a 15 millones y se cuenta con 7.788 socios.
2013
El Consejo de Administración cuenta con nueva representante Dra. Piedad Ulloa Camposano quien es acreditada como Presidenta de este grupo colegiado; siendo 11.576 socios los miembros parte de esta.
2011
Se aperturan las agencias de Pucará, Azogues y una segunda agencia en la ciudad de Cuenca, sede de la Cooperativa.
2015
Tras haber cumplido 50 años de creación, el trabajo de la organización es percibido de manera positiva por instituciones internacionales y ante ello se recibe la visita de Caja Morella Valladolid de la ciudad de México D.F.
2017
Se une al Segmento II de la Economía Popular y Solidaria; considerándose como la Cooperativa con mayor crecimiento y rentabilidad. Absorbe a la «Cooperativa Profuturo», y se procede a la compra de cartera a las Cooperativas Macodes, Cumbeñita y Electro Paute; se incrementan cinco agencias más.
2018
Obtiene la certificación Internacional ISO 9001, la certificación GIF (Gobernanza e Inclusión Financiera), reconocimientos en calidad por la UCACSUR (Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur).
2019
Suma su agencia número 13 tras la absorción de la «Cooperativa Daniel Álvarez Burneo» en la ciudad de Loja y como resultado de trabajo en equipo entre autoridades y colaboradores se cuenta con 40 mil socios.
2020
Forma parte del Segmento I de la Economía Popular y Solidaria, demostrando un crecimiento sostenido y buenos indicadores financieros. Absorbe a la «Cooperativa “San Sebastián”» Culminando con 44.000 socios y 14 agencias distribuidas en Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja.
2021
Se aperturan 12 puntos de atención, con el que suman 34 puntos a nivel nacional, con más de 50 cajeros automáticos. Se inaugura el nuevo edificio matriz de la entidad, el cual representa (en su fachada y gradas interiores) el trenzado tradicional de la chola cuencana. Se cierra el año con 78.000 socios y la llegada a las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Guayas.
2023
El crecimiento se ve reflejado en el incremento de sus activos con casi el 42%, superior al año anterior, y el total de socios bordea los 96.000. Así también, cerró su nómina con un total de 387 colaboradores a nivel nacional.